viernes, 16 de diciembre de 2011

Los valores y la conducta virtuosa

El concepto virtud proviene de virtus y su equivalente es griego es areté, el cual significa potencia o exelencia, la aplicación de este concepto en la antigua edad se destinaba a la conducta de los individuos sobretodo a personas integras y siempre listas para realizar lo que saben hacer de la forma en que se debe hacer, además el concepto tambien era empleado para referirse a los hombres con disposición constante del alma o ánimo para actuar conforme a la ley moral de su sociedad.

El concepto virtud era aplicado a a la conducta de las personas que tienen un modo recto de proceder, tanto en el ambito moral como en las acciones que realizan en su vida cotidiana.

El juicio moral sobre las acciones humanas

La conciencia moral, corno juez de nuestros actos, sólo puede darse cuando éstos son actos humanos voluntarios, o sea los actos en los que ha intervenido la libertad de acción. No puede haber un juicio de conciencia cuando los actos efectuados han sido obligados por una autoridad o por una acción coercitiva de agentes extraños a nosotros mismos. Se podría poner con ejemplo la acción de un soldado en tiempo de guerra En la actividad profecional a veces se toman decisiones por obligación o por seguir esquemas o sistemas preestablecidos, que muy poca libertad de acción dejan al sujeto, en estos casos la conciencia moral quedara un tanto suprimida.
Ahora bien, como resultado del juicio de valor que efectúa la conciencia moral sobre los actos del propio individuo, se conduce lo siguiente:
  • A un sentimiento de culpa
  • A un remordimiento
  • A un arrepentimiento.
Esto puede llevar a un castigo, un auto castigo, o a una acción interna
En este campo intervienen una serie de elementos a los cuales se les ha dado en llamar PUENTES DE LA MORALIDAD, que constituyen la conformidad o disconformidad con la recta razón que dirige al acto humano.
Continuamente emitimos juicios sobre el comportamiento y los actos de los demás. Con frecuencia, nos convertimos en jueces de los demás, y nos pronunciamos sobre la honestidad o la deshonestidad del comportamiento ajeno.
En otras ocasiones intentamos dar razones que convenzan a las personas que nos rodean de que nuestros actos han tenido que realizarse así y no de otra manera

jueves, 15 de diciembre de 2011

Los valores del ser humano

Valor

La palabra valor viene del latín valor,valere(fuerza y salud).cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno y digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y lo moral los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea

El término valor puede referirse a:
  • Valor (arte), también llamado luminosidad o luz, uno de los elementos del arte.
  • Valor (axiología), una cualidad de las acciones y las cosas que permite ponderar la bondad, maldad, belleza, fealdad, etc.
Definición de los valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.

En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes
y acciones necesarias para lograr sus objetivos.

Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales.

Si esto no ocurre, la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores
.





Algunos valores son:
Las características de los valores son:

Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.

Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad,
el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.

Verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.

Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es
sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor


JERARQUÍA DE LOS VALORES

A pesar de la diferencia en las concepciones teóricas que la humanidad ha adoptado, existen criterios comunes a partir de los cuales se establece la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:
  • Durabilidad: los valores se  expresan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.
  • Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
  • Flexibilidad: cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
  • Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
  • Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.
  • Jerarquía: Hay valores considerados superiores y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente.
  • Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
  • Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.
  • Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
  • Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Continuación Bloque2: Autonomía y Heteronomía



  • Autonomía moral: La autonomía (del griegoauto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a la heteronomía.
  • Heteronomía moral: Es un término técnico introducido a la filosofía por Kant para hacer referencia a la voluntad que no está determinada por la razón del sujeto, sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.), es decir, tomar las decisiones condicionados por algo ajeno a nuestro pensamiento.

Bloque 2 Reconocerá las tomas de decisiones del ámbito personal y social.

 
EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD
Libertad = Proviene del latín libertas, que significa la condición del hombre que es liber, es decir, aquel que no es esclavo. El hombre es libre por lo que es responsable de sus actos.

El concepto libertad es muy complicado ya que en cierto sentido todos los será humanos somos libres y tenemos la capacidad de ejercer nuestra libertad.
La libertad se vuelve complicada ya  que no somos del todo libres ya que siempre hay límites, es decir, soy libre de volar pero no lo podemos hacer utilizando nuestras extremidades, o bien, para respirar bajo el agua o para saltar hasta la luna, porque es obvio que esto no sucederá.

El concepto ha sido entendido de muchas maneras, así como aplicados en distintos ámbitos a lo largo de toda la historia estas son algunas formas en que ha sido entendido: como posibilidad de elección, como acto voluntario, como acto de espontaneidad, como cierta indeterminación, como liberación para la realización como realización de una necesidad.

Existen diversos ámbitos en que puede ser aplicada la libertad, por ejemplo: en el ámbito privado, público, político, social, de acción, de palabra, de pensamiento o moral.

Existen dos clases de libertad sociológica o política y liberta moral o personal.

La primera se entiende como la independencia que es capaz de gozar un individuo dentro de la sociedad, es decir, cuando se actúa con apego a las leyes del estado en el que se vive.

La segunda se entiende como la independencia que es capaz de gozar un individuo fuera de la sociedad, es decir, fuera de las presiones que proceden de la comunidad e incluso con independencia de las leyes del estado.

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
¿Qué es la responsabilidad? Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Formas de libertad
  • Libertad de expresión: es la forma de expresar pensamientos, ideas o creencias através de la palabra.
  • Libertad ética: una persona libre es el verdadero autor y responsable de su conducta, pues el mismo lo determina en función de  valores.
  • La libertad natural: escapa al control interno de hombre.
  • Libertad política: nadie está impedido a practicar la libertad política sin importar la ideología que pregone.
  • Libertad moral:es la que se ejercita entre bien y mal. Es elegir en hacer acciones buenas o malas.
  • Libertad económica: se puede invertir, producir, comercializar diferentes bienes y servicios.
La libertad con responsabilidad es la virtud de ser libre siempre y cuando seamos responsables de nuestros actos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ética y valores Parte1





ÉTICA: La ética estudia que es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral y cómo se aplica posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.


MORAL: Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar ( es decir, que orienta acerca del bien o del mal - correcto o incorrecto - de una acción o acciones)

 Disciplinas filosóficas